Taxonomía de los seres vivos

clasificación de los organismos vivos wikipedia

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de la denominación, definición (circunscripción) y clasificación de los grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.

clasificación de los seres vivos clase 5

¿Qué tienen en común un elefante y una araña? Más de lo que crees. Los científicos organizan los seres vivos en grupos basados en características comunes. En esta lección, exploraremos los grupos que los científicos utilizan para organizar los numerosos seres vivos de la Tierra.

Para esta actividad, identifica si el animal de cada escenario dado se clasifica como invertebrado o vertebrado. Para ello, debes hacer clic con el botón derecho del ratón e imprimir esta página. Con un lápiz y una goma de borrar, escriba sus respuestas con claridad en el espacio en blanco proporcionado.

cuadro de clasificación de los seres vivos

En ciencia, la práctica de clasificar los organismos se denomina taxonomía (Taxis significa ordenación y nomos significa método). El sistema taxonómico moderno fue desarrollado por el botánico sueco Carolus Linnaeus (1707-1778). Utilizó características físicas simples de los organismos para identificar y diferenciar las distintas especies y se basa en la genética.

Linneo desarrolló una jerarquía de grupos para la taxonomía. Para distinguir diferentes niveles de similitud, cada grupo clasificador, llamado taxón (pl. taxa), se subdivide en otros grupos. Para recordar el orden, es útil utilizar un recurso mnemotécnico. Los taxones en orden jerárquico:

El dominio es la categoría más amplia, mientras que las especies son la categoría más específica disponible. El dominio de los taxones no fue introducido hasta 1990 por Carl Woese, ya que los científicos reorganizan las cosas en función de los nuevos descubrimientos e informaciones. Por ejemplo, la liebre europea se clasificaría así:

Para nombrar un organismo se utiliza la nomenclatura binomial, en la que la primera palabra que comienza con mayúscula es el género del organismo y la segunda palabra que comienza con minúscula es la especie del organismo. El nombre debe ir en cursiva y en latín, que era la lengua principal de las artes y las ciencias en el siglo XVIII. El nombre científico también puede ser abreviado, donde el género se acorta a sólo su primera letra seguida de un punto. En nuestro ejemplo, Lepus europaeus sería L. europaeus.

animales

Una forma de estudiar los seres vivos es clasificarlos en diferentes categorías. Piensa en los muchos organismos diferentes que existen en el mundo. ¿Qué hace que un pájaro sea un pájaro? ¿Qué diferencia a los humanos de los simios? ¿Cuál es la diferencia entre una babosa y un caracol? De hecho, ¿cómo puedes distinguir entre un ser vivo y otro?

¿Cómo se explica la magnitud de estas diferencias? Hay más diferencias entre un pájaro y un ser humano que entre dos seres humanos. Aquí es donde se utiliza la taxonomía. La taxonomía es el proceso de organizar los seres vivos en grupos que tienen características comunes.

Imagina todas las especies que existen en el mundo. ¿Cómo las organizarías para poder entenderlas mejor? Por ejemplo, podrías enumerar todas las especies por orden alfabético. Sin embargo, eso no te diría mucho sobre el parentesco de cada especie. También podrías enumerar cada especie por su color, su tamaño o incluso su olor. Eso tampoco te ayudaría: una orca y un elefante tienen más o menos el mismo tamaño, pero son muy diferentes entre sí.