Representacion del modelo atomico de rutherford

Modelo del budín de ciruelas

Thomson describió el átomo como compuesto por electrones rodeados de una carga positiva que neutraliza el átomo. Los electrones se distribuyen como las ciruelas dentro de un pudín, o las pasas dentro de un pastel de frutas.

Ernest Rutherford refutó la teoría del átomo de Thomson en 1911 cuando demostró que los átomos están compuestos en su mayoría por espacio vacío. Rutherford lo descubrió disparando rayos alfa -núcleos de helio- a una fina lámina de oro[3].

Si la teoría de Thomson fuera correcta, los rayos alfa deberían atravesar los átomos de oro. En cambio, Rutherford descubrió que algunos de los núcleos se desviaban en grandes ángulos. Algunos incluso fueron desviados hacia el lugar de donde venían.

Es el acontecimiento más increíble que me ha sucedido en mi vida. Fue casi tan increíble como si dispararas un proyectil de quince pulgadas a un trozo de papel de seda y éste volviera y te golpeara. Al considerarlo, me di cuenta de que esta dispersión hacia atrás debía ser el resultado de una sola colisión, y cuando hice cálculos vi que era imposible obtener algo de ese orden de magnitud a menos que se tomara un sistema en el que la mayor parte de la masa del átomo estuviera concentrada en un núcleo diminuto. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de un átomo con un diminuto centro masivo, portador de una carga[4].

El modelo atómico de niels bohr

El electrón fue descubierto por J.J. Thomson en 1897. También se conocía la existencia de los protones y el hecho de que los átomos tenían carga neutra. Dado que el átomo intacto no tenía carga neta y que el electrón y el protón tenían cargas opuestas, el siguiente paso tras el descubrimiento de las partículas subatómicas fue averiguar cómo estaban dispuestas estas partículas en el átomo. Esta es una tarea difícil debido al tamaño increíblemente pequeño del átomo. Por ello, los científicos se propusieron diseñar un modelo de lo que creían que podía ser el átomo. El objetivo de cada modelo atómico era representar con exactitud todas las pruebas experimentales sobre los átomos de la forma más sencilla posible.

Tras el descubrimiento del electrón, J.J. Thomson desarrolló en 1904 lo que se conoció como el modelo del «plum pudding» (Figura \(\PageIndex{1}\)). El «plum pudding» es un postre inglés similar a una magdalena de arándanos. En el modelo de pudín de ciruela de Thomson, los electrones estaban incrustados en una esfera uniforme de carga positiva como los arándanos pegados a una magdalena. Se pensaba que la materia positiva era gelatinosa o una sopa espesa. Los electrones tenían cierta movilidad. A medida que se acercaban a la parte exterior del átomo, la carga positiva de la región era mayor que las cargas negativas vecinas y el electrón era atraído más hacia la región central del átomo.

Modelo de rutherford

¿Cuál de ellos es el «modelo de Rutherford»? ¿Propuso Rutherford los tres (o algún subconjunto de ellos) en diferentes momentos de su carrera? Si no es así, ¿por qué se le atribuye el mérito de un modelo/modelos que no propuso?

«El modelo planetario de Rutherford» no era exactamente… nada, era un vago término paraguas. La inspección del documento de Rutherford de 1911 muestra que Rutherford no propuso ni siquiera una de las tres versiones OP. Lo que sí propuso, que hay un núcleo con carga positiva, no distingue entre ellas. Asumió que la nube de electrones era esférica, pero eso no estaba grabado en piedra. Eso fue todo, y no fue mucho más específico en el libro Radioactive substances and their radiations (1913) dos años después. Pero difícilmente se puede esperar exactitud histórica de los fragmentos sueltos de ciencia pop como los que se enlazan. Para un relato más preciso, véase Rutherford, Nagaoka y el átomo nuclear.

La mayor parte del artículo de 1911 está dedicada a descartar el modelo de «pudín de ciruela» de Thomson, entonces dominante. La distribución continua de la carga positiva en todo el átomo era inconsistente con los experimentos de dispersión, y Rutherford tuvo que reducirla al núcleo central para explicarlos. No dice mucho sobre los electrones porque su influencia en la dispersión (más allá de equilibrar la carga) es insignificante. De hecho, ni siquiera dice definitivamente que el núcleo esté cargado positivamente:

El modelo de bohr

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Modelo de Rutherford» – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (junio de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El modelo de Rutherford fue ideado por el físico neozelandés Ernest Rutherford para describir un átomo. Rutherford dirigió el experimento Geiger-Marsden en 1909, que sugirió, tras el análisis de Rutherford en 1911, que el modelo del átomo de J. J. Thomson era incorrecto. El nuevo modelo de Rutherford[1] para el átomo, basado en los resultados experimentales, contenía nuevas características de una carga central relativamente alta concentrada en un volumen muy pequeño en comparación con el resto del átomo y con este volumen central conteniendo también la mayor parte de la masa atómica del átomo. Esta región se conocería como el «núcleo» del átomo.

Rutherford echó por tierra el modelo de Thomson en 1911 con su conocido experimento de la lámina de oro, en el que demostró que el átomo tiene un núcleo diminuto y pesado. Rutherford diseñó un experimento para utilizar las partículas alfa emitidas por un elemento radiactivo como sondas del mundo invisible de la estructura atómica. Si Thomson estaba en lo cierto, el haz atravesaría la lámina de oro. La mayoría de los rayos atravesaron la lámina, pero unos pocos fueron desviados.