Portadas de quimica faciles

Ideas de portada de química

La química general es el estudio de la materia, la energía y las interacciones entre ambas. Los principales temas de la química son los ácidos y las bases, la estructura atómica, la tabla periódica, los enlaces químicos y las reacciones químicas.

Los ácidos, las bases y el pH son conceptos que se aplican a las soluciones acuosas (soluciones en agua). El pH se refiere a la concentración de iones de hidrógeno, o a la capacidad de una especie para donar/aceptar protones o electrones. Los ácidos y las bases reflejan la disponibilidad relativa de iones de hidrógeno o de donantes o aceptantes de protones/electrones. Las reacciones ácido-base son muy importantes en las células vivas y en los procesos industriales.

Los átomos están compuestos por protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones forman el núcleo de cada átomo, y los electrones se mueven alrededor de este núcleo. El estudio de la estructura atómica implica comprender la composición de los átomos, los isótopos y los iones.

La electroquímica se ocupa principalmente de las reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox. Estas reacciones producen iones y pueden aprovecharse para fabricar electrodos y baterías. La electroquímica se utiliza para predecir si se producirá una reacción y en qué dirección fluirán los electrones.

Experimentos de química en casa para adultos

Mezclar bicarbonato de sodio y vinagre es una forma popular de ver lo que ocurre cuando los productos químicos reaccionan. Si quieres aprender más sobre las reacciones químicas, hay muchas otras que puedes realizar en casa o en el laboratorio de la escuela. Las 10 siguientes producen algunos de los resultados más sorprendentes.

La reacción de la termita es básicamente un ejemplo de lo que ocurre cuando el metal se quema. ¿Qué ocurre si realizas la reacción de la termita en un bloque de hielo? Obtienes una explosión espectacular. La reacción es tan estupenda que el equipo de «Cazadores de Mitos» la probó y verificó que era real.

Esta reacción química es sorprendente porque implica un cambio de color cíclico. Una solución incolora pasa por el transparente, el ámbar y el azul intenso durante varios minutos.  Como la mayoría de las reacciones de cambio de color, esta demostración es un buen ejemplo de reacción redox u oxidación-reducción.

El acetato de sodio es una sustancia química que puede sobreenfriarse, es decir, que puede permanecer en estado líquido por debajo de su punto de congelación normal. Lo sorprendente de esta reacción es iniciar la cristalización. Si se vierte acetato de sodio superenfriado sobre una superficie, se solidificará mientras se observa, formando torres y otras formas interesantes. Esta sustancia química también se conoce como «hielo caliente» porque la cristalización se produce a temperatura ambiente, produciendo cristales que se asemejan a cubitos de hielo.

Reacciones químicas fáciles para el aula

La química es el estudio científico de las propiedades y el comportamiento de la materia[1]. Es una ciencia natural que abarca desde los elementos que constituyen la materia hasta los compuestos formados por átomos, moléculas e iones: su composición, estructura, propiedades, comportamiento y los cambios que sufren durante una reacción con otras sustancias[2][3][4][5].

En el ámbito de su materia, la química ocupa una posición intermedia entre la física y la biología[6]. A veces se la denomina ciencia central porque proporciona una base para comprender tanto las disciplinas científicas básicas como las aplicadas a nivel fundamental. [7] Por ejemplo, la química explica aspectos de la química de las plantas (botánica), la formación de las rocas ígneas (geología), cómo se forma el ozono atmosférico y cómo se degradan los contaminantes ambientales (ecología), las propiedades del suelo de la Luna (cosmoquímica), cómo funcionan los medicamentos (farmacología) y cómo se recogen las pruebas de ADN en la escena del crimen (medicina forense).

La química aborda temas como el modo en que los átomos y las moléculas interactúan mediante enlaces químicos para formar nuevos compuestos químicos. Hay dos tipos de enlaces químicos 1. los enlaces químicos primarios, por ejemplo, los enlaces covalentes, en los que los átomos comparten uno o más electrones; los enlaces iónicos, en los que un átomo dona uno o más electrones a otro átomo para producir iones (cationes y aniones); los enlaces metálicos, y 2. los enlaces químicos secundarios, por ejemplo, los enlaces de hidrógeno; los enlaces de fuerza de Van der Waals, la interacción ion-ion, la interacción ion-dipolo, etc.

Sencillos experimentos de química en casa

Todo lo que oyes, ves, hueles, saboreas y tocas tiene que ver con la química y las sustancias químicas (materia). Y oír, ver, saborear y tocar implica una intrincada serie de reacciones e interacciones químicas en tu cuerpo. Con un abanico tan enorme de temas, es esencial saber de química a cierto nivel para entender el mundo que nos rodea.

En términos más formales, la química es el estudio de la materia y los cambios que puede sufrir. Los químicos a veces se refieren a la materia como «materia», y así es. La materia es todo lo que tiene masa y ocupa espacio. Es decir, cualquier cosa que se pueda tocar o sostener. El uso común podría hacernos creer que los «productos químicos» son sólo aquellas sustancias de los laboratorios o algo que no es una sustancia natural. Lejos de eso, los químicos creen que todo está hecho de sustancias químicas.

Aunque existen innumerables tipos de materia a nuestro alrededor, esta complejidad está compuesta por diversas combinaciones de unos 100 elementos químicos. Los nombres de algunos de estos elementos resultan familiares para casi todo el mundo. Elementos como el hidrógeno, el cloro, la plata y el cobre forman parte de nuestro conocimiento cotidiano. Mucha menos gente ha oído hablar del selenio, el rubidio o el hassio.