Origen y evolucion de las galaxias

el ciclo vital de una galaxia

Una serie de notables imágenes, que abarcan la historia de la vida del cosmos, están proporcionando las primeras pistas sobre la historia de la vida de las galaxias. Los resultados del Hubble sugieren que las galaxias elípticas se desarrollaron con notable rapidez hasta alcanzar su forma actual. Sin embargo, las galaxias espirales que existían en grandes cúmulos evolucionaron a lo largo de un período mucho más largo, ya que la mayoría se construyeron y luego se desgarraron por procesos dinámicos en un universo inquieto. Estas imágenes de galaxias lejanas, situadas a una distancia de entre 5.000 y 10.000 millones de años luz de la Tierra, ilustran estos hallazgos.

Una serie de imágenes extraordinarias, que abarcan la historia de la vida del cosmos, están proporcionando las primeras pistas sobre la historia de la vida de las galaxias. Los resultados del Hubble sugieren que las galaxias elípticas se desarrollaron con notable rapidez hasta alcanzar su forma actual. Sin embargo, las galaxias espirales que existían en grandes cúmulos evolucionaron a lo largo de un período mucho más largo: la mayoría se construyeron y luego se desgarraron por procesos dinámicos en un universo inquieto.

Los astrónomos, sorprendidos y entusiasmados por estos hallazgos preliminares, prevén que las observaciones del Hubble permitirán comprender mejor el origen, la evolución y el destino final del universo. Las observaciones del Hubble ponen en tela de juicio las estimaciones sobre la edad del universo que no dan tiempo suficiente para que las galaxias se formen y evolucionen hasta alcanzar la madurez observada en una época temprana por el telescopio espacial.

formación y evolución de las galaxias pdf

El estudio de la formación y evolución de las galaxias se ocupa de los procesos que formaron un universo heterogéneo a partir de un comienzo homogéneo, la formación de las primeras galaxias, la forma en que las galaxias cambian con el tiempo y los procesos que han generado la variedad de estructuras observadas en las galaxias cercanas. La hipótesis de la formación de galaxias se basa en las teorías de formación de estructuras, como resultado de pequeñas fluctuaciones cuánticas tras el Big Bang. El modelo más sencillo que concuerda en general con los fenómenos observados es el modelo Lambda-CDM, es decir, que la agrupación y la fusión permiten a las galaxias acumular masa, determinando tanto su forma como su estructura.

Diagrama de diapasón de Hubble de la morfología de las galaxiasDebido a la imposibilidad de realizar experimentos en el espacio exterior, la única manera de «probar» las teorías y los modelos de evolución de las galaxias es compararlos con las observaciones. Las explicaciones de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias deben ser capaces de predecir las propiedades y los tipos de galaxias observados.

Edwin Hubble creó el primer esquema de clasificación de galaxias conocido como diagrama de diapasón de Hubble. En él se dividen las galaxias en elípticas, espirales normales, espirales barradas (como la Vía Láctea) e irregulares. Estos tipos de galaxias presentan las siguientes propiedades, que pueden explicarse mediante las actuales teorías de evolución de las galaxias:

evolución galaxia wiki

Con el descubrimiento de la naturaleza de las galaxias, la primera hipótesis desarrollada para explicar su existencia fue la del colapso gravitatorio del gas primordial. A medida que las galaxias en formación se hacían más pequeñas, el gas tendía a caer en un plano, y la fragmentación en estrellas se producía tanto durante la fase de colapso como después de la formación del disco final. La formación de una galaxia se completaba cuando la distribución de la masa entraba en equilibrio entre los movimientos y la gravedad. Se pensaba que la diferenciación entre los tipos de galaxias era el resultado de las condiciones iniciales. Si había mucho momento angular, se producía una galaxia de disco. Si inicialmente había poco momento angular, toda la materia se convertía en estrellas durante la fase de colapso, dando lugar a una galaxia elíptica.

Los trabajos observacionales y teóricos más recientes han demostrado que la formación de galaxias es un proceso mucho más complicado. En primer lugar, la eficiencia de la formación estelar es baja. Como resultado, no se pueden producir galaxias elípticas como se pensaba antes; la formación de galaxias produce galaxias de disco con un importante material interestelar sobrante. En segundo lugar, las interacciones entre galaxias a lo largo de la historia del universo pueden ser importantes. Las galaxias se fusionan y canibalizan a sus compañeras más pequeñas. Las interacciones violentas entre galaxias de disco parecen aleatorizar los movimientos y también convertir eficazmente el gas interestelar que colisiona en estrellas, dejando atrás galaxias elípticas sin gas. Las galaxias que pueden haber crecido en tamaño, pero que han evitado los grandes encuentros disruptivos, parecen haber evolucionado en el espectro de galaxias espirales que existen hoy en día. Encuentros suaves entre dos galaxias gaseosas di