Ordenamiento de la tabla periodica

Wikipedia

La tabla periódica de los elementos ordena todos los elementos químicos conocidos en un conjunto informativo. Los elementos están ordenados de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden de número atómico creciente. El orden suele coincidir con el aumento de la masa atómica.

El año 2019 fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Marca el 150 aniversario de la publicación por parte del químico ruso Dimitri Mendeléyev (1834-1907) de su Tabla Periódica y celebra la importancia y el impacto de este gráfico de gran éxito de los bloques atómicos de la materia.

Mendeléyev no fue el primero en llegar a un sistema periódico. La observación de que ciertos tipos de elementos prefieren combinarse con otros tipos hizo que los primeros químicos clasificaran los elementos en tablas de afinidades químicas. Los elementos de estas agrupaciones mostraban una importante relación numérica entre sí: el peso equivalente (un temprano sustituto del peso atómico) del elemento central tenía la media aproximada de los valores de los dos elementos que lo flanqueaban. En la década de 1860, varios científicos habían superado el concepto de tríada para producir algunos sistemas periódicos muy respetables. El precursor más cercano a la tabla de Mendeleev, tanto en términos cronológicos como filosóficos, fue desarrollado por Julius Lothar Meyer, un químico alemán, en 1864. Sin embargo, la publicación de su tabla periódica más elaborada se retrasó de forma inoportuna y, lo que es más importante, Meyer -a diferencia de Mendeléyev- se resistió a hacer predicciones sobre elementos desconocidos. La versión de Mendeléyev de la tabla periódica fue la que más impacto causó en la comunidad científica, tanto en el momento de su elaboración como posteriormente. En el imaginario popular, el sistema periódico se vincula invariable y justificadamente a su nombre, en la misma medida que la teoría de la evolución se vincula al nombre de Darwin y la teoría de la relatividad al de Einstein.

Carbono

Los científicos han organizado los elementos en una tabla basada en sus propiedades. Esta tabla se llama Tabla Periódica. Se atribuye a Dimitri Mendeleev, un científico ruso, la creación de la Tabla Periódica. Mendeléyev basó su ordenación de los elementos tanto en el aumento de la masa atómica como en la similitud de sus propiedades. Hoy en día, seguimos utilizando la Tabla Periódica como referencia para ayudar a identificar las propiedades físicas y químicas de los elementos.

Anota la información sobre las propiedades de los metales, los no metales y los metaloides en tu cuaderno o en el folleto de la Tabla Periódica. Encuentra una copia de la Tabla Periódica y del folleto de la Tabla Periódica en la sección «Ver artículos relacionados» más abajo.

Los alumnos leen sobre la organización de los artículos de la tienda de comestibles y ordenan varios artículos en una tienda de comestibles. Más adelante, los alumnos compararán la organización de una tienda de comestibles con la Tabla Periódica.

Como introducción, los alumnos ven un vídeo en el que se explica cómo Mendeléyev desarrolló la Tabla Periódica basándose en las propiedades químicas. Los alumnos deben centrarse en cómo Mendeléyev dispuso los elementos en su tabla y en la forma única de la Tabla Periódica. Si los alumnos no están familiarizados con las propiedades físicas y químicas, anímelos a revisar los recursos del Proyecto Compartir para el TEKS 8(5)(E), Cambio físico o químico interactivo. Se supone que los alumnos están familiarizados con las propiedades físicas y químicas y con la terminología como maleable, dúctil y brillo.

Alexandre béguyer de chancourt

La tabla periódica de los elementos es uno de los iconos más poderosos de la ciencia: un documento único que consolida gran parte de nuestros conocimientos de química. Una versión cuelga en la pared de casi todos los laboratorios y aulas de química del mundo. De hecho, no existe nada parecido en las demás disciplinas científicas.

La historia del sistema periódico de clasificación de los elementos se remonta a más de 200 años. A lo largo de su dilatada historia, la tabla periódica ha sido discutida, modificada y mejorada a medida que la ciencia avanzaba y se descubrían nuevos elementos [véase «Making New Elements», de Peter Armbruster y Fritz Peter Hessberger]. Pero a pesar de los espectaculares cambios que se han producido en la ciencia durante el último siglo -en concreto, el desarrollo de las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica-, no se ha producido ninguna revolución en la naturaleza básica del sistema periódico. En algunos casos, los nuevos descubrimientos parecían cuestionar inicialmente los fundamentos teóricos de la tabla periódica, pero en cada ocasión los científicos consiguieron incorporar los resultados preservando la estructura fundamental de la tabla. Así pues, la tabla periódica destaca tanto por sus raíces históricas como por su relevancia moderna.

Dmitri mendeleev

Aparte de eso, te darás cuenta de que las filas tienen diferentes números de elementos en ellas. La primera fila sólo tiene dos: el hidrógeno y el helio. Esto se debe a que 2 es el número de electrones que pueden caber en la primera capa orbital alrededor del núcleo. Los elementos cuyos átomos tienen naturalmente las capas exteriores llenas se llaman inertes.

Esto se hace porque las columnas de la tabla también están agrupadas; los elementos de una misma columna tienen comportamientos similares. O bien interactúan con otros elementos de forma similar, o bien tienen propiedades parecidas.

Por ejemplo, la primera columna (empezando por el litio-3) se llama metales alcalinos, y la última, gases nobles. La penúltima columna (empezando por el flúor-7) se llama halógenos. Los halógenos se mezclan con los metales para producir diferentes tipos de sales, como el cloro-17 se mezcla con el sodio-11 para producir NaCl, la sal de mesa común.