Niveles de organizacion de la materia viva ejemplos

¿por qué es importante el nivel jerárquico de organización en los seres vivos?

Utilizando el sistema circulatorio como ejemplo, una célula de este sistema es un glóbulo rojo, el músculo cardíaco del corazón es un tejido, un órgano es el propio corazón y el sistema de órganos es el sistema circulatorio.

Un organismo está formado por cuatro niveles de organización: células, tejidos, órganos y sistemas de órganos. Estos niveles reducen las estructuras anatómicas complejas en grupos; esta organización facilita la comprensión de los componentes.

El primer nivel de organización, el más básico, es el celular. Una célula es la unidad básica de la vida y la unidad más pequeña capaz de reproducirse. Aunque las células varían mucho en su estructura y función según el tipo de organismo, todas tienen algunas cosas en común. Las células están formadas por moléculas orgánicas, contienen ácidos nucleicos (como el ADN y el ARN), están llenas de un líquido llamado citoplasma y tienen una membrana formada por lípidos. Las células también contienen muchas estructuras dentro del citoplasma llamadas orgánulos, que realizan diversas funciones celulares.

Las células pueden ser procarióticas (sin núcleo) en las bacterias y arqueas (organismos unicelulares), o eucarióticas (con ADN que encierra el núcleo) en plantas, animales, protistas y hongos. En los seres humanos, la mayoría de las células se combinan para formar tejidos, pero algunas células se encuentran independientemente de los tejidos sólidos y tienen sus propias funciones. Un glóbulo rojo que circula por el torrente sanguíneo y que transporta oxígeno por todo el cuerpo humano es un ejemplo de célula independiente.

Niveles de organización en el orden

Con millones de tipos diferentes de organismos en el mundo, los científicos deben encontrar un orden en toda esta diversidad. Los científicos agrupan a los organismos vivos en una o varias de las principales categorías de la disciplina conocida como taxonomía. Los cuerpos de los organismos se organizan en sistemas funcionales: las células se organizan en tejidos y los tejidos se organizan en órganos. Los sistemas corporales desempeñan funciones críticas, como la locomoción, la reproducción, la digestión y la circulación. Todos los seres vivos de la Tierra están compuestos por los mismos componentes moleculares basados en el carbono.

Apoyo adicional proporcionado por: Houston Endowment Inc.; Howard Hughes Medical Institute; National Center for Research Resources (NIH); National Institute of Environmental Health Sciences (NIH); National Science Foundation.

Niveles de organización biológica de menor a mayor

Todos los organismos vivos comparten varias características o funciones clave: orden, sensibilidad o respuesta al medio ambiente, reproducción, crecimiento y desarrollo, regulación, homeostasis y procesamiento de energía. En conjunto, estas ocho características sirven para definir la vida.

Los organismos son estructuras altamente organizadas y coordinadas que constan de una o más células. Incluso los organismos unicelulares más sencillos son extraordinariamente complejos: en el interior de cada célula, los átomos forman moléculas; éstas, a su vez, forman orgánulos celulares y otras inclusiones celulares. En los organismos pluricelulares, células similares forman tejidos. Los tejidos, a su vez, colaboran para crear órganos (estructuras corporales con una función distinta). Los órganos colaboran para formar sistemas orgánicos.

Los organismos pueden responder a diversos estímulos. Por ejemplo, las plantas pueden crecer hacia una fuente de luz, trepar por vallas y paredes o responder al tacto. Incluso las pequeñas bacterias pueden acercarse o alejarse de las sustancias químicas (proceso denominado quimiotaxis) o de la luz (fototaxis). El movimiento hacia un estímulo se considera una respuesta positiva, mientras que el movimiento de alejamiento se considera una respuesta negativa.

Cuáles son los niveles de organización