Niveles de organizacion de la materia nivel quimico

nivel químico de organización pdf

Los componentes materiales más pequeños y fundamentales del cuerpo humano son elementos químicos básicos. De hecho, unas sustancias químicas denominadas bases de nucleótidos son la base del código genético con las instrucciones sobre cómo construir y mantener el cuerpo humano desde la concepción hasta la vejez. Hay unos tres mil millones de estos pares de bases en el ADN humano.

La química humana incluye moléculas orgánicas (basadas en el carbono) y bioquímicas (las producidas por el cuerpo). La química humana también incluye elementos. De hecho, la vida no puede existir sin muchos de los elementos que forman parte de la tierra. Todos los elementos que contribuyen a las reacciones químicas, a la transformación de la energía y a la actividad eléctrica y la contracción muscular -elementos que incluyen el fósforo, el carbono, el sodio y el calcio, por nombrar algunos- se originaron en las estrellas.

Estos elementos, a su vez, pueden formar los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos importantes para la vida, incluyendo, por ejemplo, el agua, la glucosa y las proteínas. Este capítulo comienza examinando los elementos y cómo las estructuras de los átomos, las unidades básicas de la materia, determinan las características de los elementos por el número de protones, neutrones y electrones de los átomos. A partir de ahí, el capítulo construye el marco de la vida.

qué son los niveles de organización

«Jerarquía de la vida» y «Niveles de organización» redirigen aquí. Para la ordenación y organización jerárquica de todos los organismos, véase Clasificación biológica. Para la jerarquía evolutiva de los organismos y las relaciones interespecíficas, véase Árbol filogenético.

La organización biológica es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante un enfoque reduccionista[1] La jerarquía tradicional, como se detalla a continuación, se extiende desde los átomos hasta las biosferas. Los niveles superiores de este esquema suelen denominarse concepto de organización ecológica, o como el campo, ecología jerárquica.

Cada nivel de la jerarquía representa un aumento de la complejidad organizativa, y cada «objeto» se compone principalmente de la unidad básica del nivel anterior[2] El principio básico de la organización es el concepto de emergencia: las propiedades y funciones que se encuentran en un nivel jerárquico no están presentes y son irrelevantes en los niveles inferiores.

La organización biológica de la vida es una premisa fundamental para numerosos ámbitos de la investigación científica, especialmente en las ciencias médicas. Sin este necesario grado de organización, sería mucho más difícil -y probablemente imposible- aplicar el estudio de los efectos de diversos fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y a la fisiología (funcionamiento del cuerpo). Por ejemplo, campos como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo un organismo. Estas aplicaciones se extienden también a los niveles ecológicos. Por ejemplo, el efecto insecticida directo del DDT se produce a nivel subcelular, pero afecta a niveles superiores hasta e incluso a múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un átomo podría cambiar toda la biosfera.

niveles de organización biológica de menor a mayor

Antes de empezar a estudiar las diferentes estructuras y funciones del cuerpo humano, es útil considerar su arquitectura básica, es decir, cómo se ensamblan sus partes más pequeñas en estructuras más grandes. Es conveniente considerar las estructuras del cuerpo en términos de niveles fundamentales de organización que aumentan en complejidad: partículas subatómicas, átomos, moléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos, organismos y biosfera (Figura 1.3).

Una célula humana suele estar formada por membranas flexibles que encierran el citoplasma, un fluido celular a base de agua, junto con una variedad de diminutas unidades funcionales llamadas orgánulos. En los seres humanos, como en todos los organismos, las células realizan todas las funciones de la vida. Un tejido es un grupo de muchas células similares (aunque a veces se compone de unos pocos tipos relacionados) que trabajan juntos para realizar una función específica. Un órgano es una estructura anatómica del cuerpo compuesta por dos o más tipos de tejidos. Cada órgano realiza una o varias funciones fisiológicas específicas. Un sistema de órganos es un grupo de órganos que trabajan juntos para realizar funciones importantes o satisfacer necesidades fisiológicas del cuerpo.Este libro abarca once sistemas de órganos distintos en el cuerpo humano (Figura 1.4 y Figura 1.5). La asignación de órganos a los sistemas orgánicos puede ser imprecisa, ya que los órganos que «pertenecen» a un sistema también pueden tener funciones integradas en otro sistema. De hecho, la mayoría de los órganos contribuyen a más de un sistema.

ejemplos de niveles de organización

Cualquier cosa que tenga masa y volumen, es decir, que ocupe espacio, se llama materia. La materia tiene propiedades de autoensamblaje, lo que lleva a su autoorganización en formaciones más grandes y complejas. Aquí hablaremos de los niveles de su organización, desde las partículas subatómicas hasta el universo, aunque probablemente se descubran más a medida que la ciencia avance.

Un nivel de organización, o nivel integrador, es un conjunto de fenómenos que emergen sobre fenómenos preexistentes en un nivel inferior. La emergencia es un proceso en el que entidades más grandes y patrones surgen a través de las interacciones entre entidades más pequeñas o más simples que por sí mismas no exhiben tales propiedades.

La vida, expresada por los niveles entre las macromoléculas y la biosfera, es una rama de la organización de la materia, ya que no es necesaria para la formación de los niveles siguientes. Además, así es sólo cómo se organiza la vida tal y como la conocemos en la Tierra. No sabemos si ésta es la única forma en que puede formarse la «vida», ya que no hemos encontrado ningún otro tipo de vida ni dentro ni fuera de nuestro planeta. En cualquier caso, en la mayor parte del universo, donde no hay vida, pasamos de las moléculas directamente al polvo cósmico.