Las 4 eras geologicas

Gráfico de la escala de tiempo geológico

La escala de tiempo geológico es un registro de los principales acontecimientos y de la diversidad de formas de vida presentes en la historia de la Tierra. La escala de tiempo geológico comenzó cuando se formó la Tierra y continúa hasta el presente. Divide la larga historia de la Tierra en unidades de tiempo.

Las capas de roca de la Tierra sirven de prueba para identificar la escala de tiempo geológico.    Utilizando el registro fósil, los paleontólogos han creado una imagen de los diferentes tipos de organismos comunes en cada período geológico

PrecámbricoEl tiempo precámbrico se extiende desde hace unos 4.600 millones de años (el momento en que la Tierra comenzó a formarse) hasta el comienzo del Período Cámbrico, hace 541 millones de años. El Precámbrico representa más del 80% del registro geológico total.

Phaneroz

El contenido y las actividades de este tema servirán para comprender cómo se han utilizado los materiales de la Tierra para entender el tiempo geológico, y cómo han cambiado la geología y la biología de la Tierra a lo largo del tiempo.Pruebas del pasado de la Tierra

El planeta Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años. Los científicos utilizan la escala de tiempo geológico para describir la historia de la Tierra desde su formación hasta la actualidad. El lapso de 4.500 millones de años se divide en segmentos o unidades más pequeñas denominadas eones, eras, períodos, épocas y edades (Tabla 7.2). Por ejemplo, toda la edad de la Tierra se divide en cuatro eones: el Eón Hadeico, el Eón Arcaico, el Eón Proterozoico y el Eón Fanerozoico. Estos cuatro eones se subdividen a su vez en eras (Tabla 7.3).

La corteza terrestre está compuesta por muchas capas de sedimentos apiladas unas sobre otras a lo largo del tiempo. Estas capas horizontales se denominan estratos rocosos y pueden verse en cañones y acantilados rocosos de todo el mundo (Fig. 7.7). Las unidades de tiempo geológico se basan en cambios evidentes y secuenciales en las capas de las rocas de la Tierra. La Ley de Superposición en geología establece que las capas de sedimentos y rocas se depositan a lo largo del tiempo en secuencia, con las capas más antiguas en la parte inferior y las más jóvenes en la superior. Por ejemplo, un fósil encontrado en un estrato de roca más bajo sería probablemente mucho más antiguo que los fósiles encontrados en estratos más altos.

Cenozoico

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

Cuántas eras hay