Investigar sobre la fuerza de gravedad

cómo se llama el estudio de la gravedad

La gravedad (del latín gravitas ‘peso'[1]), o gravitación, es un fenómeno natural por el que todas las cosas con masa o energía -incluidos los planetas, las estrellas, las galaxias e incluso la luz[2]- se atraen (o gravitan) entre sí. En la Tierra, la gravedad da peso a los objetos físicos, y la gravedad de la Luna provoca las mareas de los océanos. La atracción gravitatoria de la materia gaseosa original presente en el Universo hizo que ésta comenzara a fusionarse y a formar estrellas y que éstas se agruparan en galaxias, por lo que la gravedad es responsable de muchas de las estructuras a gran escala del Universo. La gravedad tiene un alcance infinito, aunque sus efectos se debilitan a medida que los objetos se alejan.

La teoría general de la relatividad (propuesta por Albert Einstein en 1915) describe la gravedad no como una fuerza, sino como una consecuencia de las masas que se mueven a lo largo de líneas geodésicas en un espacio-tiempo curvado causado por la distribución desigual de la masa. El ejemplo más extremo de esta curvatura del espacio-tiempo es un agujero negro, del que nada -ni siquiera la luz- puede escapar una vez pasado el horizonte de sucesos del agujero negro[3]. Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones, la gravedad está bien aproximada por la ley de gravitación universal de Newton, que describe la gravedad como una fuerza que hace que dos cuerpos cualesquiera se atraigan entre sí, con una magnitud proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

investigación sobre la gravedad

Skip to main contentVenta Flash de Vacaciones. Ahorre un 35%Suscríbase La gravedad se mide entre dos masas de oro (de un milímetro de radio cada una) que se acercan la una a la otra. Crédito: Tobias Westphal Universidad de VienaPublicidad

El físico Markus Aspelmeyer recuerda vívidamente el día, hace casi una década, en que un visitante de su laboratorio declaró que la atracción gravitatoria de su silla de oficina era demasiado débil para medirla. Medible o no, esta fuerza debería existir. Desde los trabajos de Isaac Newton en 1687, los físicos entienden que la gravedad es universal: todo objeto ejerce una fuerza gravitatoria proporcional a su masa sobre todo lo que le rodea. El comentario del visitante pretendía devolver a la Tierra una conversación cada vez más fantasiosa, pero Aspelmeyer, profesor de la Universidad de Viena, se lo tomó como un reto. «Mi resolución fue: ‘Vale, no sólo voy a medir el campo gravitatorio de esta silla, sino que vamos a hacerlo pequeño, pequeño, pequeño'», recuerda.

El esfuerzo de investigación que nació ese día ha producido ahora su primer resultado: una medición de la fuerza gravitatoria entre dos diminutas esferas de oro, cada una del tamaño de una semilla de sésamo y que pesan tanto como cuatro granos de arroz, las masas más pequeñas cuya gravedad se ha medido hasta la fecha. Los resultados, publicados hoy en Nature, acercan a los físicos al lejano objetivo de reconciliar la gravedad con la mecánica cuántica, la teoría que subyace a toda la física no gravitacional.

experimento sobre la fuerza gravitatoria

La investigación gravitatoria ha llegado incluso al espacio, por ejemplo en forma de experimentos por satélite como MICROSCOPE [1] o STE-QUEST [2], dos experimentos que investigan la cuestión de hasta qué punto puede confirmarse el llamado principio de equivalencia (formulado a menudo como «la masa gravitatoria es igual a la masa inercial»).

Esta peculiar fuerza, que nos mantiene con los dos pies en el suelo y que todo el mundo puede experimentar claramente en la vida cotidiana, se ha investigado intensamente desde Newton, es decir, desde finales del siglo XVII. Sin embargo, la física en particular, y la cosmología en particular, tienen varios enigmas a los que la ciencia aún no ha podido encontrar una respuesta satisfactoria:

¿Por qué, por ejemplo, los dos conceptos más importantes y exitosos de la física -la física cuántica (que describe lo muy pequeño) y la relatividad general (que considera objetos y distancias enormes)- son tan contrarios entre sí? ¿Por qué la gravedad sigue eludiendo obstinadamente la unión con las otras tres fuerzas básicas (electromagnetismo, fuerza débil y fuerza fuerte) en el modelo estándar de la física de partículas?

sobre la gravedad pdf

Peso: fuerza hacia abajo debida a la gravedadLos cuerpos grandes, como el Sol, la Luna y la Tierra, tienen masas muy grandes. Debido a su gran masa, cada cuerpo tiene un campo gravitatorio que atrae hacia él masas más pequeñas.La masa (\(m\)) es una medida de la cantidad de materia que compone un objeto. Se mide en kilogramos (\(kg\)). La masa de un objeto sólo puede cambiar si se le añade o quita masa. El peso (\(W\)) es una fuerza que se mide en newtons (\(N\)). El peso está causado por la atracción de la gravedad que actúa sobre una masa, normalmente cerca de la superficie de un planeta. El peso de un objeto puede cambiar si se encuentra en un planeta diferente, con una fuerza de campo gravitatorio diferente, \(g\). Cuanto más grande sea el cuerpo, mayor será la intensidad del campo gravitatorio (\(g\)) medido en Newtons por kilogramo (\(Nkg^{-1} \)).Por ejemplo, nosotros somos atraídos por la Tierra. La Luna es atraída por la Tierra, por lo que se mantiene en órbita alrededor de la Tierra.La Tierra es atraída por el Sol y por eso la Tierra se mantiene en órbita alrededor del Sol.