Etapas de ciclo celular

Interfase

Este artículo trata sobre el ciclo celular eucariota. Para el ciclo celular procariota, véase fisión (biología). Para la separación de los cromosomas que se produce como parte del ciclo celular, véase mitosis. Para la revista académica, véase Cell Cycle (revista).

El ciclo celular, o ciclo de división celular, es la serie de acontecimientos que tienen lugar en una célula y que hacen que se divida en dos células hijas. Estos acontecimientos incluyen la duplicación de su ADN (replicación del ADN) y de algunos de sus orgánulos, y posteriormente la partición de su citoplasma y otros componentes en dos células hijas en un proceso llamado división celular.

En las células con núcleo (eucariotas), (es decir, células animales, vegetales, fúngicas y protistas), el ciclo celular se divide en dos etapas principales: la interfase y la fase mitótica (M) (que incluye la mitosis y la citocinesis). Durante la interfase, la célula crece, acumulando los nutrientes necesarios para la mitosis, y replica su ADN y algunos de sus orgánulos. Durante la fase mitótica, los cromosomas replicados, los orgánulos y el citoplasma se separan en dos nuevas células hijas. Para garantizar la correcta replicación de los componentes celulares y la división, existen mecanismos de control conocidos como puntos de verificación del ciclo celular después de cada uno de los pasos clave del ciclo que determinan si la célula puede pasar a la siguiente fase.

Wikipedia

que dibuje mi celda de nuevo. Dibujando el mismo color verde. En la siguiente fase, su membrana nuclear ha desaparecido. Y los cromosomas comienzan a alinearse en el centro de las células. Así que tienes el azul justo aquí, el azul que es una cromátida hermana. Aquí hay otra cromátida hermana y están conectados en el centrómero, que no debe confundirse con el centrosoma. Y luego, aquí está la magenta, una de las cromátidas hermanas magenta y otra. Y una vez más, no es

porque se ve bien. Ese es el centrómero justo allí. Nuestros centrosomas están en los extremos opuestos de la célula en este punto. En los extremos opuestos de la célula. Y puede que hayas oído hablar de la palabra, déjame etiquetar esto de nuevo. Lo etiqueté en un video anterior. Son los centrosomas. Los centrosomas donde los dos

tiran de la otra cromátida azul hacia ella. Y lo mismo para la magenta. Y lo mismo para la magenta. Así que esa está siendo jalada hacia ese lado. Y ésta está siendo jalada hacia allá. Y por si acaso

cromosoma por su cuenta. Y tenemos este cromosoma. Y tenemos este cromosoma por ahí. Tenemos que hacerlo en ambos lados. Así que estás ahí y tienes esto justo aquí. Y en realidad, déjame dibujar

Mitosis

Muchos fármacos contra el cáncer actúan bloqueando una o varias fases del ciclo celular. Para comprender mejor los defectos encontrados en las células cancerosas y los mecanismos de acción de los fármacos anticancerosos diseñados para bloquear la división celular, examinaremos el ciclo celular con más detalle.

La replicación del ADN se produce en la fase de síntesis o S del ciclo celular. Cada cromosoma se copia con alta fidelidad en un proceso que implica a un gran número de enzimas. En este proceso, el ADN de doble cadena se desenrolla y cada cadena individual se utiliza como plantilla para la producción de la cadena complementaria. El resultado final es la producción de dos copias idénticas del material genético. Este proceso se muestra en la siguiente animación.

Los cromosomas replicados contienen dos hebras idénticas de ADN que permanecen unidas hasta que se separan hacia el final de la mitosis (en la anafase). Como esta es la forma de cromosomas más fácil de aislar y visualizar, es la estructura con la que la mayoría de la gente está familiarizada. El proceso se representa de forma esquemática a continuación.

Wikipedia

El bebé de la figura (\PageIndex{1}) tiene mucho que crecer antes de ser tan grande como su madre. La mayor parte de su crecimiento será el resultado de la división celular. Cuando el bebé sea adulto, su cuerpo estará formado por billones de células. La división celular es sólo una de las etapas por las que pasan todas las células durante su vida. Esto incluye a las células que son dañinas, como las cancerosas. Las células cancerosas se dividen con más frecuencia que las normales y crecen sin control. De hecho, así es como las células cancerosas causan enfermedades. En este concepto, leerás sobre cómo se dividen las células, por qué otras etapas pasan las células y qué hace que las células cancerosas se dividan sin control y dañen el cuerpo.

La división celular es el proceso en el que una célula, llamada célula madre, se divide para formar dos nuevas células, denominadas células hijas. La forma en que esto ocurre depende de si la célula es procariota o eucariota. La división celular es más sencilla en las procariotas que en las eucariotas porque las propias células procariotas son más sencillas. Las células procariotas tienen un único cromosoma circular, no tienen núcleo y tienen pocos orgánulos. Las células eucariotas, en cambio, tienen múltiples cromosomas contenidos en un núcleo y muchos otros orgánulos. Todas estas partes de la célula deben duplicarse y luego separarse cuando la célula se divide. La división celular es sólo una de las varias etapas por las que pasa una célula durante su vida. El ciclo celular es una serie repetitiva de acontecimientos que incluyen el crecimiento, la síntesis de ADN y la división celular. El ciclo celular en los procariotas es bastante sencillo: la célula crece, su ADN se replica y la célula se divide. Esta forma de división en procariotas se denomina reproducción asexual. En los eucariotas, el ciclo celular es más complicado.