Estructura de una celula procariota

Los procariotas tienen pared celular

Un procariota (/proʊˈkærioʊt, -ət/) es un organismo unicelular que carece de núcleo con membrana nuclear[1] La palabra procariota proviene del griego πρό (pro, ‘antes’) y κάρυον (karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’). [2] [3] En el sistema de dos imperios que surgió de la obra de Édouard Chatton, los procariotas se clasificaban dentro del imperio Prokaryota[4] Pero en el sistema de tres dominios, basado en el análisis molecular, los procariotas se dividen en dos dominios: Bacterias (antes Eubacterias) y Archaea (antes Archaebacterias). Los organismos con núcleo se sitúan en un tercer dominio, Eukaryota[5]. En el estudio de los orígenes de la vida, se cree que los procariotas surgieron antes que los eucariotas.

Además de la ausencia de un núcleo, los procariotas también carecen de mitocondrias, o de cualquier otro orgánulo unido a una membrana que caracterice a la célula eucariota, y en su día se pensó que los componentes celulares procariotas dentro del citoplasma no estaban cerrados, salvo una membrana celular externa. Sin embargo, se han descubierto microcompartimentos bacterianos, que se cree que son simples orgánulos encerrados en envolturas proteicas,[6][7] junto con otros orgánulos procariotas[8] Aunque suelen ser unicelulares, algunos procariotas, como las cianobacterias, pueden formar grandes colonias. Otros, como las mixobacterias, tienen etapas multicelulares en sus ciclos de vida[9] Los procariotas son asexuales, se reproducen sin fusión de gametos, aunque también se produce la transferencia horizontal de genes.

->  Como se hacen las restas

Estructura y función de las células procariotas

En la década de 1950, los científicos desarrollaron el concepto de que todos los organismos pueden clasificarse como procariotas o eucariotas. Las células de todos los procariotas y eucariotas poseen dos características básicas: una membrana plasmática, también llamada membrana celular, y citoplasma. Sin embargo, las células de los procariotas son más simples que las de los eucariotas. Por ejemplo, las células procariotas carecen de núcleo, mientras que las eucariotas lo tienen. Las células procariotas carecen de cuerpos celulares internos (orgánulos), mientras que las células eucariotas los poseen. Ejemplos de procariotas son las bacterias y las arqueas. Ejemplos de eucariotas son los protistas, los hongos, las plantas y los animales (todo excepto los procariotas).

Todas las células procariotas y eucariotas tienen membranas plasmáticas. La membrana plasmática (también conocida como membrana celular) es la superficie más externa de la célula, que la separa del entorno exterior. La membrana plasmática está compuesta principalmente por proteínas y lípidos, especialmente fosfolípidos. Los lípidos se presentan en dos capas (una bicapa). Las proteínas incrustadas en la bicapa parecen flotar dentro del lípido, por lo que la membrana está en constante cambio. Por ello, la membrana se denomina estructura de mosaico fluido. Dentro de la estructura de mosaico fluido, las proteínas desempeñan la mayor parte de las funciones de la membrana.

Membrana celular procariota

Los procariotas son organismos unicelulares que carecen de orgánulos u otras estructuras internas unidas a la membrana. Por lo tanto, no tienen un núcleo, sino que, en su lugar, suelen tener un único cromosoma: un trozo de ADN circular de doble cadena situado en una zona de la célula llamada nucleoide. La mayoría de los procariotas tienen una pared celular fuera de la membrana plasmática.

->  Productos inventados por estudiantes

La composición de la pared celular difiere significativamente entre los dominios Bacteria y Archaea, los dos dominios de la vida en los que se dividen los procariotas. La composición de sus paredes celulares también difiere de las paredes celulares eucariotas que se encuentran en las plantas (celulosa) o en los hongos e insectos (quitina). La pared celular funciona como una capa protectora y es responsable de la forma del organismo. Algunas bacterias tienen una cápsula fuera de la pared celular. Otras estructuras están presentes en algunas especies procariotas, pero no en otras. Por ejemplo, la cápsula que se encuentra en algunas especies permite que el organismo se adhiera a las superficies, lo protege de la deshidratación y del ataque de las células fagocíticas, y aumenta su resistencia a nuestras respuestas inmunitarias. Algunas especies también tienen flagelos utilizados para la locomoción y pili utilizados para la fijación a las superficies. Los plásmidos, que consisten en ADN extracromosómico, también están presentes en muchas especies de bacterias y arqueas.

Ejemplo de célula procariota

Los procariotas son organismos unicelulares que constituyen las formas de vida más antiguas y primitivas de la Tierra. Tal y como están organizados en el Sistema de los Tres Dominios, los procariotas incluyen las bacterias y las arqueas. Algunos procariotas, como las cianobacterias, son organismos fotosintéticos y son capaces de realizar la fotosíntesis.

->  Actividades del ciclo del agua para preescolar

Muchos procariotas son extremófilos y pueden vivir y prosperar en varios tipos de entornos extremos, como respiraderos hidrotermales, aguas termales, pantanos, humedales y las tripas de los seres humanos y los animales (Helicobacter pylori).

Las células procariotas no son tan complejas como las eucariotas. No tienen un verdadero núcleo, ya que el ADN no está contenido en una membrana ni separado del resto de la célula, sino que está enrollado en una región del citoplasma llamada nucleoide.

Las células procariotas carecen de los orgánulos que se encuentran en las células eucariotas, como las mitocondrias, los retículos endoplásmicos y los complejos de Golgi. Según la teoría endosimbiótica, se cree que los orgánulos eucariotas evolucionaron a partir de células procariotas que vivían en relaciones endosimbióticas entre sí.