Eras y periodos de la tierra

Holoceno

Pida a los alumnos que lean la introducción de la infografía. Pregunte a los alumnos: «¿Por qué el autor utiliza la palabra ‘complejo’ para describir la historia de la Tierra?». Pida a los alumnos que discutan los acontecimientos y conceptos que han hecho compleja la historia de la Tierra. A continuación, pregunte a los alumnos cómo organizan los científicos los diferentes periodos de tiempo del pasado de la Tierra. Pídales que observen el gráfico de los diferentes periodos de tiempo de la historia de la Tierra para encontrar la respuesta.

texto y gráficos dispuestos en orden a lo largo de una línea para dar información sobre cuándo ocurrieron los acontecimientos o fenómenos. Las líneas de tiempo se utilizan a veces en los mapas para dar una mejor idea de cómo se relaciona el tiempo con los datos o el tema representado.

Pleistoceno

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Historia geológica de la Tierra» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (noviembre de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La historia geológica de la Tierra sigue los principales acontecimientos del pasado de la Tierra basándose en la escala de tiempo geológico, un sistema de medición cronológica basado en el estudio de las capas rocosas del planeta (estratigrafía). La Tierra se formó hace unos 4.540 millones de años por acreción a partir de la nebulosa solar, una masa en forma de disco de polvo y gas sobrante de la formación del Sol, que también creó el resto del Sistema Solar.

Al principio, la Tierra estaba fundida debido al vulcanismo extremo y a las frecuentes colisiones con otros cuerpos. Con el tiempo, la capa exterior del planeta se enfrió para formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. La Luna se formó poco después, posiblemente como resultado del impacto de un planetoide con la Tierra. El desprendimiento de gases y la actividad volcánica produjeron la atmósfera primigenia. La condensación del vapor de agua, aumentada por el hielo procedente de los cometas, produjo los océanos. Sin embargo, más recientemente, en agosto de 2020, los investigadores informaron de que es posible que siempre haya habido en la Tierra agua suficiente para llenar los océanos desde el principio de la formación del planeta[1][2][3].

Tiempo geológico

Imagine lo casi inimaginable: 4.600 millones de años. Esa es la edad de la Tierra, un periodo de tiempo alucinante. Y para medirlo, los científicos utilizan términos especiales, la mayoría de los cuales se centran en la geología cambiante del planeta. Por eso, de hecho, se conoce como tiempo geológico.

Para comprender la edad de la Tierra, imagina que toda su historia se puede resumir en un año natural. Si la Tierra se formó el 1 de enero, la primera vida primitiva (pensemos en las algas) no aparecería hasta marzo. Los peces aparecieron por primera vez a finales de noviembre. Los dinosaurios se desplazaron del 16 al 26 de diciembre. Los primeros humanos modernos -Homo sapiens- llegaron realmente tarde. No aparecieron hasta 12 minutos antes de la medianoche de Año Nuevo.

Casi igual de alucinante es cómo los geólogos han descubierto todo esto. Como los capítulos de un libro muy, muy grueso, las capas de roca son la crónica de la historia de la Tierra. En conjunto, la roca registra la larga saga de la vida en la Tierra. Muestra cómo y cuándo evolucionaron las especies. También señala cuándo prosperaron y cuándo, a lo largo de millones de años, se extinguieron la mayoría de ellas.

4 eras del tiempo geológico de la más antigua a la más joven

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).