Electricidad estatica ejemplos para niños

experimentos de electricidad estática en casa

Se llama electricidad estática porque la carga permanece en el mismo lugar, lo que la convierte en estática 3. Los electrones que giran alrededor del núcleo de un átomo están cargados negativamente. Cuando dos objetos se rozan, los electrones se mueven de un objeto a otro 4.

Si los objetos tienen la misma carga, se repelen, si tienen cargas opuestas, se atraen, y si un objeto está cargado y el otro no, se atraen. Quizá te hayas dado cuenta de que, a veces, cuando te cepillas el pelo, éste se hincha. Esto se debe a que el cepillo ha transferido la misma carga a cada mechón de pelo, por lo que los pelos se repelen entre sí 6.

5 ejemplos de electricidad estática

La electricidad es una fuente vital de energía. A veces la energía eléctrica se acumula en la superficie de un objeto sin fluir hacia otra cosa o sin ser utilizada. Esta energía eléctrica se denomina electricidad estática, ya que no se mueve ni fluye. Cuando esta energía acumulada entra en contacto con un objeto de carga opuesta, la electricidad fluye y obtenemos una chispa.

Este fenómeno de la descarga que recibimos de una alfombra tras frotar nuestros pies en ella o al manipular la ropa de la secadora o al utilizar un pomo de la puerta se llama descarga eléctrica estática.  Este fenómeno cotidiano también es responsable de los rayos que vemos en el cielo.    Como concepto, la electricidad estática se presta bien a la imaginación de los niños. Puedes utilizarlo para que tus hijos se interesen por la electricidad u otras ideas científicas en torno a la energía, o simplemente para que sientan curiosidad por la ciencia que hay detrás de nuestra existencia cotidiana.

La vida moderna, con sus aparatos y herramientas, sería inimaginable sin la electricidad. Un ejemplo natural de electricidad es el rayo. La energía se libera cuando diminutas partículas cargadas positiva y negativamente, llamadas protones y electrones, se desplazan de un objeto a otro, generando electricidad. En el caso de los rayos, muchos electrones fluyen por el aire, todos a la vez, de una nube a otra o al suelo, produciendo una enorme cantidad de energía.

qué es la electricidad estática para niños

ElectronesSupongamos que estás en una fiesta en la que hay montones de globos rebotando. Naturalmente, lo primero que haces es coger uno, frotarlo contra el pelo de tu mejor amigo y ver cómo el globo se pega a su cabeza durante el resto del día. Acabas de descubrir la electricidad estática. ¿Qué ha pasado aquí? Pues que todas las cosas están hechas de materia, y la materia está formada por unas cositas llamadas átomos, que son los componentes básicos de la materia. Dentro de los átomos hay partículas aún más pequeñas llamadas neutrones, protones y electrones. Los electrones pueden saltar de un átomo a otro, como lo hacen las ranas de un nenúfar a otro. Este salto se llama electricidad. Hay dos tipos de electricidad: la corriente eléctrica y la electricidad estática. Esta lección se centra en la electricidad estática.

¿Qué causa la electricidad estática? La electricidad estática se produce cuando hay una acumulación de electrones en algo, lo que le da una carga eléctrica. Entonces, los electrones son atraídos por algo con menos carga eléctrica, por lo que saltarán a un objeto que tenga menos electrones. Es como los estudiantes que esperan el autobús para volver a casa. Si el autobús que suelen coger para volver a casa está lleno, buscarán un autobús más vacío que tenga más espacio. Aunque te guste andar por la casa con calcetines calientes y peludos, puede que te pongas nervioso cada vez que toques el pomo de una puerta, porque puedes recibir una descarga. Esta descarga es un ejemplo de electricidad estática. Cuando caminas por el suelo con los calcetines rozando la alfombra, los electrones saltan de la alfombra para engancharse a ti. Con el tiempo, esos electrones se amontonan demasiado, y cuando tocas el pomo de la puerta, todos los electrones extra saltan de ti al pomo. La descarga que sientes es la electricidad estática. ¡Ay!

hoja de trabajo de la actividad de electricidad estática

En esta lección, los alumnos explorarán la sección de electricidad estática del sitio web Science Made Simple para aprender más sobre las causas y los efectos de la electricidad estática. A continuación, realizarán experimentos para demostrar que las cargas opuestas se atraen y las cargas similares se repelen.

A continuación, pida a los alumnos que realicen las actividades indicadas en las partes 2 y 3 de la hoja del alumno. En la Parte 2, los alumnos realizarán la actividad denominada Las cargas opuestas se atraen. Se trata de una demostración sencilla del efecto de la electricidad estática cuando los objetos con cargas opuestas se atraen utilizando un globo inflado, unos trozos de papel y lana.

Después de que los alumnos hayan realizado la actividad y anotado sus respuestas a las preguntas, discuta con la clase cómo la actividad demuestra que las cargas opuestas se atraen. Los alumnos deben ser capaces de explicar que el papel es atraído por el globo porque el globo tiene una carga negativa y el papel una carga positiva. Así, las cargas opuestas se atraen.