Ejemplos de leyes cientificas

lista de leyes científicas

Las leyes científicas o leyes de la ciencia son afirmaciones, basadas en experimentos u observaciones repetidas, que describen o predicen una serie de fenómenos naturales[1] El término ley tiene un uso diverso en muchos casos (aproximado, preciso, amplio o estrecho) en todos los campos de las ciencias naturales (física, química, astronomía, geociencia, biología). Las leyes se elaboran a partir de datos y pueden seguir desarrollándose mediante las matemáticas; en todos los casos se basan directa o indirectamente en pruebas empíricas. En general, se entiende que reflejan implícitamente, aunque no lo afirmen explícitamente, relaciones causales fundamentales de la realidad, y se descubren más que se inventan[2].

Las leyes científicas resumen los resultados de los experimentos u observaciones, normalmente dentro de un determinado rango de aplicación. En general, la exactitud de una ley no cambia cuando se elabora una nueva teoría del fenómeno correspondiente, sino el ámbito de aplicación de la ley, ya que la matemática o el enunciado que la representa no cambia. Al igual que otros tipos de conocimiento científico, las leyes científicas no expresan una certeza absoluta, como los teoremas o las identidades matemáticas. Una ley científica puede ser contradicha, restringida o ampliada por futuras observaciones.

ejemplos de teorías científicas

Ley científica frente a teoría: ¿en qué se diferencian? Al revisar la investigación científica o la información sobre el mundo que le rodea, es importante saber cómo separar la ley científica de la teoría. Estos términos, estrechamente relacionados, son similares pero no son lo mismo. Descubra que ambos son componentes igualmente importantes del método científico mientras explora la ley científica frente a la teoría.

->  Quien invento el cambio de horario

Una ley científica se centra únicamente en describir qué. Una ley científica proporciona una descripción de un fenómeno directamente observable. Describe lo que ocurrirá o se espera que ocurra en un determinado conjunto de circunstancias.

Una teoría científica explora por qué. Una teoría trata de las causas subyacentes, tratando de explicar la razón por la que se produce el fenómeno. El objetivo de una teoría es proporcionar una explicación lógica de las cosas que ocurren en la naturaleza. Puede haber más de una teoría sobre el mismo fenómeno.

La idea de que una teoría científica puede convertirse en una ley una vez que se ha demostrado que es un hecho es un error común. En ciencia, las leyes y las teorías son dos tipos diferentes de hechos científicos. Una teoría científica no puede convertirse en un hecho científico, al igual que ninguna explicación (teoría) podría convertirse en una descripción (ley). Podrían descubrirse datos adicionales que hicieran cambiar o refutar una ley o una teoría, pero una nunca se convertirá en la otra.

el principio de bernoulli

Las leyes científicas o leyes de la ciencia son afirmaciones, basadas en experimentos u observaciones repetidas, que describen o predicen una serie de fenómenos naturales[1] El término ley tiene un uso diverso en muchos casos (aproximado, preciso, amplio o estrecho) en todos los campos de las ciencias naturales (física, química, astronomía, geociencia, biología). Las leyes se elaboran a partir de datos y pueden desarrollarse aún más mediante las matemáticas; en todos los casos se basan directa o indirectamente en pruebas empíricas. En general, se entiende que reflejan implícitamente, aunque no lo afirmen explícitamente, relaciones causales fundamentales de la realidad, y se descubren más que se inventan[2].

->  Estructura de lewis del oxigeno

johannes kepler

El término «ciencia» procede del latín Scientia, que significa «un conocimiento basado en datos demostrables y reproducibles». Los datos reproducibles son utilizados por los científicos para desarrollar teorías y leyes que expliquen y describan los fenómenos. Las teorías proporcionan una comprensión coherente de una amplia gama de fenómenos. Una ley suele ser un enunciado que puede expresarse como una relación matemática. Describe los fenómenos de la naturaleza, sin excepciones, en un momento dado. La comprobación de las teorías científicas impulsa los avances científicos y cuestiona los conocimientos actuales.

->  Estructura y composicion del agua

Los estudiantes examinan cómo los modelos y las teorías complejas suelen requerir una amplia gama de pruebas, lo que repercute en la sociedad y el medio ambiente. En este módulo, los estudiantes realizan investigaciones prácticas y secundarias relacionadas con las principales teorías o leyes y su aplicación.

Un buen vídeo de introducción de YOUTUBE resume algunas de las formas en que se han refutado diversas teorías, como la teoría del flogisto, la teoría del estado estacionario, la generación espontánea y el modelo de la Tierra en contracción.