Como esta dividida la estructura interna de la tierra

Capas de la tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el sol, después de Mercurio y Venus y antes de Marte. Se encuentra a unos 150 millones de kilómetros (unos 93 millones de millas) del sol. Esta distancia, denominada unidad astronómica (UA), es una unidad de medida estándar en astronomía. La Tierra está a una UA del Sol. El planeta Júpiter se encuentra a unas 5,2 UA del sol, es decir, a unos 778 millones de kilómetros (483,5 millones de millas).

La Tierra es el mayor y más masivo de los planetas rocosos interiores, aunque se ve empequeñecido por los gigantes gaseosos de más allá del Cinturón de Asteroides. Su diámetro es de unos 12.700 kilómetros y su masa es de unos 5,97×1024 kilogramos (6,58×1021 toneladas). En cambio, Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, tiene un diámetro de 143.000 kilómetros y su masa es de unos 1.898×1024 kilogramos (2093×1021 toneladas).

La Tierra es un esferoide oblato. Esto significa que tiene forma esférica, pero no es perfectamente redonda. Tiene un radio ligeramente mayor en el ecuador, la línea imaginaria que rodea horizontalmente el centro del planeta. Además de abultarse en el centro, los polos de la Tierra están ligeramente aplanados. El geoide describe la forma modelo de la Tierra y se utiliza para calcular la ubicación precisa de la superficie.

El núcleo interno de la tierra

Hace tres siglos, el científico inglés Isaac Newton calculó, a partir de sus estudios sobre los planetas y la fuerza de la gravedad, que la densidad media de la Tierra es el doble de la de las rocas de la superficie y que, por tanto, el interior de la Tierra debe estar compuesto por un material mucho más denso. Nuestro conocimiento de lo que hay en el interior de la Tierra ha mejorado enormemente desde la época de Newton, pero su estimación de la densidad sigue siendo esencialmente la misma. Nuestra información actual procede de los estudios de las trayectorias y características de las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra, así como de los experimentos de laboratorio con minerales y rocas de la superficie a alta presión y temperatura. Otros datos importantes sobre el interior de la Tierra proceden de la observación geológica de las rocas de la superficie y de los estudios sobre los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, sus campos gravitatorios y magnéticos y el flujo de calor del interior de la Tierra.

El planeta Tierra está formado por tres capas principales: la corteza, muy fina y frágil, el manto y el núcleo; el manto y el núcleo están divididos en dos partes. Todas las partes están dibujadas a escala en la portada de esta publicación, y una tabla al final enumera los grosores de las partes. Aunque el núcleo y el manto tienen prácticamente el mismo grosor, en realidad el núcleo sólo forma el 15% del volumen de la Tierra, mientras que el manto ocupa el 84%. La corteza constituye el 1% restante. Nuestro conocimiento de la estratificación y la composición química de la Tierra mejora constantemente gracias a los científicos de la Tierra que realizan experimentos de laboratorio con rocas a alta presión y analizan los registros de los terremotos en los ordenadores.

Alker

El límite entre el núcleo y el manto (CMB) de la Tierra se encuentra entre el manto de silicato del planeta y su núcleo exterior de hierro-níquel líquido. Este límite se encuentra a unos 2891 km de profundidad bajo la superficie terrestre. El límite se observa a través de la discontinuidad de las velocidades de las ondas sísmicas a esa profundidad, debido a las diferencias entre las impedancias acústicas del manto sólido y del núcleo externo fundido. Las velocidades de las ondas P son mucho más lentas en el núcleo externo que en el manto profundo, mientras que las ondas S no existen en absoluto en la parte líquida del núcleo. Las pruebas más recientes sugieren la existencia de una capa límite directamente por encima del CMB, posiblemente formada por una nueva fase de la mineralogía básica de la perovskita del manto profundo, denominada posperovskita. Los estudios de tomografía sísmica han mostrado importantes irregularidades dentro de la zona límite y parecen estar dominadas por las Grandes Provincias de Baja Velocidad de Corte (LLSVP) de África y el Pacífico[1].

Se cree que la sección superior del núcleo externo es unos 500-1800 K más caliente que el manto suprayacente, creando una capa límite térmica[2]. Se cree que el límite alberga una topografía, muy parecida a la de la superficie de la Tierra, que se apoya en la convección de estado sólido dentro del manto suprayacente[cita requerida] Las variaciones en las propiedades térmicas del límite entre el núcleo y el manto pueden afectar a la forma en que fluyen los fluidos ricos en hierro del núcleo externo, que son los responsables en última instancia del campo magnético de la Tierra[cita requerida].

El núcleo externo de la tierra

Para comprender los detalles de la tectónica de placas, primero hay que entender las capas de la Tierra. La humanidad no dispone de suficiente información de primera mano sobre lo que hay debajo; la mayor parte de lo que sabemos se basa en modelos, ondas sísmicas y suposiciones basadas en material meteorítico. En general, la Tierra puede dividirse en capas según su composición química y sus características físicas. (2 Tectónica de placas – Introducción a la geología, s.f.)

La Tierra tiene tres divisiones principales basadas en su composición química, es decir, en su composición química. De hecho, existen innumerables variaciones de composición en toda la Tierra, pero sólo se producen dos cambios significativos, que dan lugar a tres capas químicas distintas.

La capa química más externa y en la que residen actualmente los humanos se conoce como corteza. La corteza tiene dos tipos: la corteza continental, que tiene una densidad relativamente baja y una composición similar a la del granito, y la corteza oceánica, que tiene una densidad relativamente alta (especialmente cuando es fría y antigua) y una composición similar a la del basalto. En la parte inferior de la corteza, las rocas empiezan a ser más dúctiles y menos frágiles, debido al calor añadido. Por ello, los terremotos suelen producirse en la parte superior de la corteza.