Clasificaciones de los seres vivos

Vertebrados

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.

Bacterias

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de la denominación, definición (circunscripción) y clasificación de grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.

Peces

La taxonomía (que significa literalmente «ley de ordenación») es la ciencia que se encarga de clasificar los organismos para construir sistemas de clasificación compartidos internacionalmente, en los que cada organismo se sitúa en agrupaciones cada vez más inclusivas. Piense en cómo está organizada una tienda de comestibles. Un gran espacio se divide en departamentos, como productos agrícolas, lácteos y carnes. Luego, cada departamento se divide a su vez en pasillos, luego cada pasillo en categorías y marcas, y finalmente en un solo producto. Esta organización de categorías más grandes a más pequeñas y específicas se denomina sistema jerárquico.

Arqueos

Clasificación de los seres vivos: Explicación de la taxonomía básica La clasificación de los seres vivos consiste en organizar las formas de vida en función de sus características comunes. La palabra taxonomía es el término utilizado para describir la clasificación de los seres vivos. La taxonomía de los seres vivos comienza en el nivel más amplio y llega hasta el más específico. La taxonomía básica de los seres vivos comprende ocho niveles distintos. Cada nivel de la taxonomía se denomina taxón individual.

Nivel 1: DominioHay tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea. La forma más amplia de clasificar un ser vivo es decidir a cuál de estos tres dominios pertenece. El dominio no siempre se incluyó en la taxonomía de los seres vivos. Durante muchos años se enseñó como una taxonomía de siete niveles, pero en 1990 se añadió un octavo nivel (dominio). Nivel 2: ReinoLa taxonomía básica de los seres vivos incluye seis reinos. Cada uno de los tres dominios (arriba) está asociado a reinos concretos. Ejemplo: Para cada nivel, repase cómo se clasifican los seres humanos. Los seres humanos pertenecen al reino Animalia. Nivel 3: FiloUna vez que se ha decidido en qué reino debe clasificarse un organismo vivo, el siguiente paso es determinar a qué filo pertenece. Existen múltiples phyla (plural de phylum) para cada reino. Algunos ejemplos de los filos más conocidos son: Ejemplo: Los seres humanos pertenecen al filo Chordata.