Clasificacion de la tabla periodica por numero atomico

silicio

La tabla periódica de los elementos es la forma oficial de organizar cada elemento conocido por nosotros los humanos por el número atómico. El número atómico se conoce como el número de protones en ese elemento específico. Por ejemplo:

Grupos y periodos: Los grupos de elementos también se conocen como «columnas». Las columnas también están organizadas de una manera específica. A medida que se desciende en los grupos de la tabla periódica, la energía de ionización y la electronegatividad disminuyen. Sin embargo, el radio atómico también aumenta a medida que se desciende. Sin embargo, a medida que se asciende, ocurre todo lo contrario.

Los períodos se conocen también como «filas». Las filas también están organizadas de forma específica. A medida que se atraviesa un período de izquierda a derecha, la energía de ionización y la electronegatividad aumentan. El radio atómico disminuye lentamente de izquierda a derecha en un período. Al igual que con los «grupos», al ir en dirección contraria en una «fila», la energía disminuye.

nihonium

moscovium

El siguiente grupo de selecciones vuelve a los elementos, retomando su clasificación en la década de 1860. La última vez que esta obra se ocupó de los elementos (final de la primera sección), hacia finales del siglo XVIII, vimos cómo los elementos de los antiguos se desvanecían definitivamente de la química. Mientras tanto, se descubrieron decenas de elementos o se aislaron por primera vez. Cada descubrimiento proporcionaba un nuevo material que había que caracterizar física y químicamente: ¿qué densidad tiene? ¿a qué temperatura se funde? ¿con qué otros elementos reacciona y en qué proporciones? El número de elementos conocidos a mediados del siglo XIX llevó a los químicos a agruparlos según las similitudes y diferencias de sus propiedades.

Entre las propiedades que se medían para cada nuevo elemento estaba el peso atómico o, para los investigadores agnósticos con respecto a los átomos, el peso equivalente. En los 50 años posteriores a la hipótesis atómica de Dalton, la determinación de los pesos atómicos se vio afectada por las incertidumbres de las fórmulas químicas. El desarrollo de nuevas herramientas de análisis químico y de técnicas más precisas permitió determinar con mayor precisión la composición de los compuestos en términos de relaciones de masas. Pero lo que representaban esas masas seguía sin estar claro. Por ejemplo, el óxido de magnesio tenía un 60% de magnesio y un 40% de oxígeno en peso; pero, ¿cuántos átomos de cada elemento representan esas proporciones?

tabla periódica de elementos con nombres

En una biblioteca, los libros se clasifican en varias categorías y subcategorías. Se colocan en las estanterías en función de ello. Así, la localización de los libros resulta fácil. Volvamos a la química. La mayor parte de la materia que vemos, tocamos y sentimos está formada por compuestos. En la actualidad existen millones de estos compuestos. Te sorprenderá saber que los compuestos se forman como resultado de varias permutaciones y combinaciones de sólo unos 110 elementos impares. Estudiar las propiedades de estos elementos y sus compuestos individualmente es una tarea tremenda.

Esta tarea se simplificó con la simple clasificación de los elementos en unos pocos grupos. En lugar de estudiar todos y cada uno de los elementos o compuestos, nos limitamos a aprender las propiedades de los grupos. Diferentes científicos han intentado clasificar los elementos en función de sus propiedades. Necesidad de clasificar los elementos

Los químicos se verían abrumados por informaciones aisladas si no tuvieran alguna forma de relacionar los hechos que conocen sobre los más de 100 elementos conocidos. La Tabla Periódica proporciona un medio de organizar la información para que las relaciones entre los elementos puedan verse y entenderse claramente.